Compartir mapa Mapa del sitio

N°1 / Año 1 / enero - junio 2012

En este primer número, en la sección de investigaciones originales, encontraremos dos artículos que abordan el tema de la educación: el primero analiza el proyecto de la Escuela Nacional Unificada durante el período de la Unidad Popular en Chile, y el segundo se enfoca en las formas que adoptó la represión en el ámbito educativo  bajo la dictadura argentina de Videla. Además hallaremos otros dos artículos sobre grupos políticos chilenos durante la segunda mitad del siglo XX, nos referimos a FIDUCIA y el Partido Comunista de Chile. Por último presentamos un artículo que completa la sección de investigaciones originales,  que toma como eje analítico las nociones de estabilidad y democracia en Uruguay durante el siglo XX y comienzos del siglo XXI.

En la sección de comentarios y ensayos, encontraremos en primer lugar una interesante columna sobre la situación y rol actual de las universidades públicas. Finalmente, se analiza críticamente el libro del connotado académico Juan Carlos Gómez Leyton, “Política, Democracia y Ciudadanía en una Sociedad Neoliberal (Chile 1990-2010)”.

Esperamos que este material que como Revista Divergencia ponemos a su disposición, pueda ser difundido, discutido y aprovechado de la mejor manera.

p1

[DESCARGAR EDICIÓN COMPLETA]

ÍNDICE

Editorial
[Leer HTML] [Descargar PDF]

ARTÍCULOS

“Una subversión más peligrosa que la armada”. Mecanismos de represión y disciplinamiento en
el campo educativo y cultural durante la dictadura militar argentina (1976-1983).
Victoria Álvarez Tornay - Adrián Bernasconi Tappero
[Resumen /Abstract] [Leer HTML] [Descargar PDF]

FIDUCIA y su cruzada en contra de la Democracia Cristiana. Chile 1962-1967.
Luis Eduardo González Navarro
[Resumen /Abstract] [Leer HTML] [Descargar PDF]

La idea de “Renovación” de “Los Renovadores Revolucionarios” del Partido Comunista de Chile. (1989)
José Ignacio Ponce López
[Resumen /Abstract] [Leer HTML] [Descargar PDF]

Estabilidad presidencial y democracia en Uruguay: Una mirada a tres momentos.
Pablo Valenzuela Gutiérrez
[Resumen /Abstract] [Leer HTML] [Descargar PDF]

La ENU como representación de la lucha político-ideológica durante la Unidad Popular
Juan Pablo Vera Yáñez
[Resumen /Abstract] [Leer HTML] [Descargar PDF]

COMENTARIOS Y ENSAYOS

Comentario bibliográfico:
Juan Carlos Gómez Leyton (2011). Política, Democracia y Ciudadanía en una Sociedad Neoliberal (Chile: 1990-2010), Santiago de Chile: Editorial ARCIS/PROSPAL/CLACSO, 488 pp.
Nicole Ríos Kroyer
[Leer HTML] [Descargar PDF]

Ensayo de opinión:
La Universidad Pública en el contexto nacional y latinoamericano: rol, problemas y desafíos en el Chile actual.
Marjorie Cuello Araya
[Leer HTML] [Descargar PDF]

RESUMEN:
En base a directivas publicadas por los Ministerios de Educación y del Interior y algunos testimonios obtenidos por los autores, se analizarán procedimientos ejecutados en el campo de la educación y la cultura de los que se valió la última dictadura militar argentina para disciplinar los cuerpos y reestructurar la sociedad en su conjunto. Estos fueron aplicados mediante la instauración de una red de control altamente burocratizada y con una compleja estructura jerárquica que tuvo como objetivo instaurar el miedo en la sociedad, destruir las expresiones sociales que ellos consideraban “subversivas” y construir un modelo de sociedad basado en el miedo y la disciplina. Así, pusieron bajo la lupa desde las formas más generales hasta las más particulares de la vida cultural y educativa.
PALABRAS CLAVE: Dictadura – Burocracia – Educación – Censura - Cultura

ABSTRACT:
Based on guidelines published by the ministries of Education and Interior and some testimonies obtained by the authors, it will be analyzed procedures performed in the culture and education field that the Argentinean military dictatorship used to restructure the bodies and the society as a whole. These were implemented through the establishment of a highly bureaucratic control network with a complex hierarchical structure that aimed to establish the fear in the society, destroy the social expressions they considered “subversive” and build a society model based on the fear and discipline. Thus, they put under the scrutiny from the most general to the most particular cultural and educational ways of life.
KEYWORDS: Dictatorship - Bureaucracy - Education - Censorship - Culture

RESUMEN:
Se analiza el surgimiento y desarrollo de Fiducia hacia mediados de la década de los sesenta, organización que aglutina a capas medias altas de la clase dominante chilena vinculadas al mundo universitario, tributarias doctrinariamente del conservadurismo antiliberal tradicionalista. Desde esta posición ideológica, Fiducia impulsó una lucha cultural-ideológica en contra de los sectores católicos progresistas, acusados de ser ‘punta de lanza del socialismo marxista’.
PALABRAS CLAVE: Conservadurismo antiliberal - Democracia Cristiana - tradicionalismo - anti marxismo.

ABSTRACT:
It is analyzed the emergence and development of Fiducia in the mid 60s, organization that unifies upper-middle groups of the ruling class in Chile which are linked to the university world, doctrinally tributary of the traditionalist anti- liberal conservatism. According to this ideological position, Fiducia promoted a cultural-ideological fight against de progressive Catholics sectors, accused of being the “launching point of the Marxist socialism” emergence.
KEYWORDS: anti-liberal conservatism - Christian Democracy - traditionalism -
anti-marxism.

RESUMEN:
Nos proponemos analizar las ideas de un grupo de militantes comunistas que plantearon la “Renovación Revolucionaria” del PC en 1989. Desde un diagnóstico crítico del movimiento revolucionario, buscaron reformular los conceptos ejes del mapa mental del comunismo chileno: marxismo, socialismo, Partido y su estrategia. Con el fin de renovar a la colectividad pero sin perder su proyecto histórico de superación del capitalismo.
PALABRAS CLAVE:Partido Comunista - “renovación revolucionaria” – marxismo – socialismo - Partido - estrategia.

ABSTRACT:
We propose to analyze the ideas of a group of communist militants who raised the "Renovation Revolutionary" in the Communist Party of Chile in 1989. From a critical assessment of the revolutionary movement, sought to reformulate the fundamental concepts of the mind map of the Chilean Communism: Marxism, socialism, the Party and its strategy. To renew the collective without losing its historical project of overcoming capitalism.
KEYWORDS:Comunist Party - “revolucionary renovation” - marxism - socialism - Party - strategy.

 

RESUMEN:
La democracia uruguaya ha sido caracterizada como una de las más estables de Latinoamérica aun manteniendo un sistema presidencial centenario. El objetivo de este trabajo es revisar la evolución del sistema de gobierno uruguayo para indagar en las causas de su estabilidad. La hipótesis es que el sistema presidencial uruguayo se sustenta en el mantenimiento de un consenso entre dos partidos fundado en 1918 y alterado por la aparición del frente amplio a principios de los 70. Las conclusiones señalan que el sistema presidencial uruguayo ha sufrido alteraciones en los últimos años pero su continuidad no debería ponerse en duda, sino más bien, se debería promover el reacomodo de los consensos que lo sostuvieron en los primero 90 años.
PALABRAS CLAVE: Presidencialismo - partidos - partidocracia - Uruguay

ABSTRACT:
The uruguayan democracy has been characterized as one of the most stable in Latin America maintaining still, a century-old presidential system. The objective of this work is to go through the evolution of the Uruguayan government system in order to look into the causes of its stability. The hypothesis is that the Uruguayan presidential system sustains itself in the maintenance of an agreement between the two parties established in 1918 and altered by the appearance of the Flag of Broad Front in the beginning of the 70’s. The conclusions point that the Uruguayan presidential system has undergo changes in the past years but its continuity should not be questioned, but it should promote the rearrangement of the consensus that held it for the first ninety years.
KEYWORDS: Presidentialism - parties - patriarchy - Uruguay

RESUMEN:
El artículo busca presentar a la Escuela Nacional Unificada (ENU), la propuesta de reforma educacional del gobierno de la Unidad Popular, como una síntesis de discursos político-educativos con diversas expresiones a lo largo del siglo XX chileno. En este sentido, la ENU sería una articulación de discursos, no una propuesta netamente marxista y con objetivos “totalitarios”, como la intentó presentar la oposición a la UP durante los primeros meses de 1973. Desde nuestra perspectiva, tal postura es explicable por la interpretación en clave ideológica que la oposición intentó darle a la ENU, convirtiéndola en una excusa más para legitimar el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende.
PALABRAS CLAVE: Escuela Nacional Unificada - Discurso político-educativo -
Unidad Popular

ABSTRACT:
This article seeks to present the National Unified School, educational reform proposal of the Popular Unity government, as a synthesis of political-educational discourses with different expressions throughout the twentieth century in Chile. In this sense, the ENU would be an articulation of discourses, not a merely a Marxist proposal with “totalitarian” objectives, as the opposition to the UP tried to present in the first months of 1973. From our perspective, that position can be explained through the interpretation in ideological key that the opposition tried to give to the ENU, turning it into another excuse to legitimate the overthrow of Salvador Allende’s government. 
KEYWORDS: National Unified School - political-educational discourse -
Popular Unity