Compartir mapa Mapa del sitio

N°2 / Año 1 / julio - diciembre 2012

En este segundo semestre de 2012 continuamos con el desafío planteado de revitalizar la historia política latinoamericana, a través de la edición de una revista de carácter académico que divulgue las nuevas investigaciones que se realizan sobre los procesos que ha vivido y vive, nuestro continente.

En este segundo número en la sección de investigaciones originales, nos encontraremos con siete artículos que abordan diversas temáticas. Es así como las organizaciones de izquierda radical estarán analizadas en tres artículos. El primero dedicado al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T) de Uruguay, el segundo enfocado en analizar el rol de los jóvenes en el surgimiento del PRT-ERP (Argentina), el MIR (Chile) y el MLN- Tupamaros (Uruguay), y el tercero, centrado en los militancia de los jóvenes en el MAPU-Lautaro, a comienzos de los años 90 en Chile. Además encontraremos artículos dedicados a la modernización de la policía en Chile a principios del siglo XX; al análisis de las nuevas formas de educación en las comunidades autónomas zapatistas en México; al valor de la memoria histórica como forma de reconstruir la historia de los movimientos sociopolíticos populares durante el período de la Unidad Popular en Chile; y por último, una interesante reflexión sobre los conceptos de  nación, ciudadanía y los  extranjeros, contenidos en los proyectos nacionales que discursivamente levantaron  Alberdi y Sarmiento en la Argentina del siglo XIX.

En la sección de Ensayos encontraremos una interesante columna sobre el estudio de las guerras civiles, y las nuevas perspectivas que se pueden adoptar en su estudio, tomando como ejemplo, el caso de la Guerra de los Mil Días en Colombia.

Cerrando este número encontramos la reseña crítica al libro de Mirta Lobato “Historia de las trabajadoras Argentinas (1869-1960)”.

Desde ya agradecemos la difusión que se le dió al primer número, y esperamos que en esta segunda entrega de Divergencia, esta pueda seguir aumentando, para así llegar a una mayor cantidad de público, y que en definitiva el material que ponemos libre y gratuitamente a disposición de ustedes, pueda ser utilizado de la mejor manera posible.

p1

[DESCARGAR EDICIÓN COMPLETA]

ÍNDICE

Presentación
[Leer HTML] [Descargar PDF]

ARTÍCULOS

Subversivos y alegres: Los jóvenes militantes del MAPU-Lautaro
Laura Briceño Ramírez
[Resumen /Abstract] [Leer HTML] [Descargar PDF]

Una aproximación a la guerrilla urbana: el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T)
Renato Dinamarca Opazo
[Resumen /Abstract] [Leer HTML] [Descargar PDF]

Proyectos de nación para el orden posrosista. Reflexiones de
Alberdi y Sarmiento en torno a la nación, la ciudadanía y los extranjeros
Luis Ignacio García Sigman
[Resumen /Abstract] [Leer HTML] [Descargar PDF]

Utopías generacionales. De la radicalización política a la lucha armada. Jóvenes en el surgimiento del
PRT-ERP (Argentina), MIR (Chile) y MLN-Tupamaros (Uruguay). 1960-1970
Macarena Orellana Caperochipi
[Resumen /Abstract] [Leer HTML] [Descargar PDF]

La “memoria histórica” como fuente para la reconstrucción de la historia. Nuevas perspectivas para el estudio de los movimientos sociopolíticos populares durante el período de la Unidad Popular
Cristian Suazo Albornoz
[Resumen /Abstract] [Leer HTML] [Descargar PDF]

La modernización de la policía en la dictadura de Ibáñez.
Funciones y tareas asignadas a la Policía a principios del siglo XX
Jorge Tamayo Cabello
[Resumen /Abstract] [Leer HTML] [Descargar PDF]

La nueva educación autónoma zapatista: formación de una identidad diferente
en los niños de las Comunidades Autónomas Zapatistas
Irma Torres Rojas
[Resumen /Abstract] [Leer HTML] [Descargar PDF]

COMENTARIOS Y ENSAYOS

Comentario bibliográfico:
Mirta Lobato (2007). Historia de las trabajadoras Argentinas (1869-1960).
Buenos Aires: Edhasa, 349 pp.
Isela María Mo Amavet
[Leer HTML] [Descargar PDF]

Ensayo de opinión:
Notas historiográficas e interpretativas sobre los estudios de las guerras civiles en Colombia:
El caso de la Guerra de los Mil Días, 1899 - 1902
Adolfo Pérez Mutis
[Leer HTML] [Descargar PDF]

RESUMEN:
El siguiente artículo analiza la militancia juvenil en el MAPU-Lautaro a través de tres secciones: primero la revisión a la rebeldía y rechazo que presentaban los jóvenes del Lautaro a la dictadura militar y a la transición a la democracia; segundo, al modo de ser lautarino, en la que se revisa la experiencia militante y por último, el desarrollo de la militancia juvenil durante la transición democrática, que representó la persecución y ocaso del Lautaro.Se establece como línea de análisis la experiencia militante revolucionaria de aquellos jóvenes lautarinos, teniendo como punto en común la rebeldía y resistencia hacia el orden impuesto por la dictadura militar y la transición a la democracia, estableciendo que la práctica militante es expresión de la cultura política de una organización, en este caso el MAPU-Lautaro.
PALABRAS CLAVE: MAPU-Lautaro - militancia - juventud - cultura política.

ABSTRACT:
The following article analyzes the militancy of the youth of the “MAPU- Lautaro” in three parts: first, the revision of the rebellion and rejection of youth from the “Lautaro” to the dictatorship and the transition to democracy; second the analysis of the militant experience of the “Lautarino” and finally the development of the militancy during the transition to democracy which represents the persecution and the decay of “Lautaro”. It is established as a guideline the revolutionary militant experience of those “Lautarino” youth, having in common the rebellion and resistance against the order imposed by the dictatorship and the transition to democracy, establishing that the militancy is the expression of the political culture of an organization, in this case the “MAPU- Lautaro”.
KEYWORDS: MAPU-Lautaro – militancy – youth – political culture.

RESUMEN:
El presente trabajo indaga en una de las organizaciones político militares más importantes del continente Americano en las décadas de 1960 y 1970, el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MNL-T) uruguayo. El objetivo del trabajo es evaluar una experiencia de la denominada izquierda rupturista en América latina, revisando, a través de fuentes primarias y secundarias, sus principales postulados en torno a la guerrilla urbana y su funcionamiento interno. Esto nos aproxima a comprender de alguna manera, el contexto en el que se gestaron dictaduras militares y se llevaron a cabo por parte de estas, terribles violaciones a los derechos humanos.
PALABRAS CLAVE: Insurgencia Latinoamericana - Guerrilla Urbana - Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.

ABSTRACT:
The following article explores one of the most important political-military organizations of the Americas in the 1960s and 1970s, the Tupamaros National Liberation Movement (MNL-T) Uruguayan. The objective of this study is to evaluate the experience of the so-called ground-breaking left wing in Latin America, going through primary and secondary sources, its main hypothesis about urban warfare and its inner functioning. This makes us understand somehow, the context in which military dictatorships were developed and carried out by these, terrible human rights violations.
KEYWORDS: American insurgency - Urban Guerrilla - Tupamaros National Liberation Movement.

RESUMEN:
Dentro de la corriente de la nueva historia intelectual, se plantea presentar los principales lineamientos de los proyectos que Alberdi y Sarmiento concibieron para el orden posrosista y analizar, tomando como marco de referencia aquellos proyectos, cómo se conjugan conceptos como nación, extranjero y ciudadanía en las trazas de ambos miembros de la Generación del ´37. Se concluye que debe promoverse una mirada más compleja sobre los proyectos de ambos publicistas que atienda tanto sus similitudes como sus diferencias y además, que la concepción de nación que ambos adoptaron se erigió sobre una operación lingüística orientada a connotar negativamente a la población autóctona y positivamente a la extranjera.
PALABRAS CLAVE:Generación del ´37 - nación - ciudadanía - extranjero.

ABSTRACT:
Within the wave of the new intellectual history, it is suggested to present the main guidelines of the projects that Alberdi and Sarmiento conceived for the “postrosista” order and analyze how concepts such as nation, foreigners and citizenship are combined in both projects of the 37th generation members. It has been settle that it must be promoted a more complex analysis on the project of both writers, and analysis that covers its similarities and differences, plus the conception of the nation that both, Alberdi and Sarmiento adopted , was erected over a negative connotation towards the native population and a positive connotation towards the foreigners.
KEYWORDS: Generation of 37 - nation - citizenship - foreigner.

 

 

RESUMEN:
Desde lo que planteamos como una “utopía generacional” buscamos dar cuenta y reflexionar acerca del rol de los jóvenes en la experiencia de formación de grupos guerrilleros en Chile (MIR), Argentina (PRT-ERP) y Uruguay (ELN-Tupamaros) en la década del 60’. Analizando la literatura, algunos testimonios y prensa, se intenta reflexionar acerca de la razones que llevan a los jóvenes a la radicalización política -entendida como una forma de sobrepasar los parámetros democráticos clásicos y apurar los acontecimientos históricos-llegando al uso de la violencia y la lucha armada como metodología política para ir más allá que la generación precedente.
PALABRAS CLAVE: Jóvenes - generaciones - radicalización política - violencia -
lucha armada.

ABSTRACT:
From what we present as “generational utopia”, we seek to reflect on the role of the youth in the experience of the formation of guerrilla groups in Chile (MIR), Argentina (PTR-ERP) and Uruguay (ELN-Tupamaros) in the 60’s. Analyzing literature, some testimonies and press, we attempt to reflect on the reasons that lead youth to political radicalization – understood as a way to exceed the classic democratic parameters and rush the historical changes- reaching to the use of violence and the armed struggle as a political methodology to go beyond the precedent generation.
KEYWORDS: Youth - generations - political radicalization - violence - armed struggle.

RESUMEN:
El presente artículo tiene como principal objetivo justificar sistemáticamente la importancia que posee la “memoria histórica” –en tanto recurso historiográfico– para la reconstrucción de la historia de los movimientos sociopolíticos populares durante el período de la Unidad Popular. Para el cumplimiento de tal propósito, serán considerados los aportes de diversos historiadores que han profundizado –y debatido– sobre la potencialidad de esta fuente histórica, articulando estas contribuciones a una sistematización que integra los siguientes criterios analíticos: significado, características, y función/funcionalidad. Con esta propuesta se pretende posicionar científicamente a la “memoria historia” en el necesario proceso contrahegemónico de reconstrucción del pasado de las clases subalternas en nuestro país, especialmente, sus experiencias de movilización social y política durante la “vía chilena de transición al socialismo”.
PALABRAS CLAVE: Memoria histórica - movimientos sociopolíticos - sujetos históricos - clases subalternas - recurso historiográfico.

ABSTRACT:
The main purpose of this article is to justify systematically the importance that the ''historical memory'' has – among historiographic resources– for the reconstruction of the history of popular socio-politic movements during the ''Unidad Popular'' period. In order to achieve the purpose, it will be considered several historians' contributions, who have gone further in –and discused– the potential of this historical source, articulating these contributions to a systematization which integrates the following analytic criteria: meaning, characteristics, and function/functionality. Through this proposal, it is expected to set scientifically the ''historical memory'' in the necessary counter-hegemonic process of reconstruction of the past subaltern classes in our country, specifically their experiences in social and political movements during the ''Chilean way of transition to socialism''.
KEYWORDS: Historical memory - sociopolitic movements - historical subjects - subaltern classes - historiographic resources.

RESUMEN:
El objetivo del presente trabajo es exponer las diferentes funciones y tareas asignadas a la policía a inicios del siglo XX, comparando las asignadas a Carabineros de Chile, en su fundación (1927), y las cumplidas por las entidades que antecedieron a dicha institución. De este modo, se buscó dilucidar cuáles siguieron cumpliendo los “nuevos” carabineros, y cuáles fueron desechadas o entregadas a otras entidades del Estado. Para ello se presto especial atención en el contexto dictatorial de la fundación de Carabineros de Chile, consultándose principalmente revistas y boletines institucionales de las policías para analizar los cambios y continuidades en las ideas directrices y los objetivos buscados por la policía en la época estudiada.
PALABRAS CLAVE: Policía - Fuerzas Armadas - consenso.

ABSTRACT:
The objective of the following work is to present the different functions and tasks assigned to the police at the beginning of the XX century, comparing those assigned to Carabineros of Chile, at its foundation in 1927, and those achieved by the entities that preceded such institution. That way, we seek to elucidate which functions were kept by the “new” Carabineros and which were dismissed or designated to other state’s entities. For this, special attention was given to dictatorship context, in which Carabineros of Chile’s was founded, consulting primarily magazines and institutional police newsletters to analyse changes and continuity of the main ideas and objectives seek by the police in this period.
KEYWORDS: Police - Armed Forces - consensus.

RESUMEN:
En base a la recopilación y análisis de diferentes escritos sobre la Educación autónoma zapatista, se analiza la formación y construcción de una nueva identidad en los niños pertenecientes a dicho Nuevo Movimiento Indígena Latinoamericano. Esta identidad rescata su conocimiento indígena surgido de las comunidades e incorpora los elementos de lucha como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dando paso a la autodenominada educación verdadera, por lo cual es retomado el pensamiento Freiriano para un análisis complementario, pues al igual que la de Freire la educación zapatista es una educación para la liberación.
PALABRAS CLAVE: Ejercito Zapatista de Liberación Nacional - Movimiento Indígena - Educación verdadera - Paulo Freire - Identidad

ABSTRACT:
Based on the gathering and analysis of different texts about autonomous ‘Zapatista’ education, it is analyzed the creation and construction of a new identity for the children who belong to the New Latin American Indigenous Movement. This identity preserves its indigenous knowledge which comes from their communities and integrates the elements from the struggle such as Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), (‘Zapatista’ Army of National Liberation), giving birth to the self-appointed ‘true education,’ and that is why the ‘Freirian’ thought is reintroduced as a complementary analysis, since ‘Zapatista’ education is for liberation as well.
KEYWORDS: Zapatist Army of National Liberation - Indigenous movement -
True education - Paulo Freire - Identity.