Compartir mapa Mapa del sitio

N°3 / Año 2 / enero - julio 2013

En el ánimo de levantar y consolidar un proyecto editorial que contribuya al debate crítico al interior de las Ciencias Sociales, en su segundo año la Revista de Historia Política Divergencia lanza su tercer número.

Si bien es cierto que nuestro objetivo fundamental es discutir y difundir los actuales análisis sobre la historia reciente, especialmente política de Latinoamérica, no es menos cierto que esta dimensión social tiene un amplio abanico de perspectivas desde la cual desarrollarse. De allí que en las páginas que siguen incluyamos las manifestaciones artísticas vinculadas al acontecer político. Es así que nuestra sección de artículos originales comienza con dos investigaciones que avanzan en dicha senda.

Considerando que la historia política reciente de Chile tiene como acontecimiento fundamental el Golpe de Estado de 1973 –que este 2013 conmemorara sus 40 años-, sus repercusiones en todo ámbito se revelan sensiblemente desde el quehacer artístico, especialmente en aquellos espacios de creación fuertemente comprometidos con un proyecto de transformación social. De allí que el aporte realizado por Ariel Mamani sobre los derroteros seguidos por la “Nueva Canción chilena” en el exilio, durante los años 1973 y 1981, sea un gran aporte, más aún si no olvida las implicancias políticas que tuvo para sus integrantes dicha realidad, como lo hace el texto. Por su parte, Constanza Vega nos entrega un excelente trabajo de las formas de resistencia artística en Dictadura, enfocándose en lo realizado a través de las intervenciones del “Colectivo de Acciones de Arte” entre 1979 y 1985 las cuales tenían un claro fundamento político, siendo semillero de importantes artistas aún vigentes del país.

Complementamos este apartado con una línea de trabajos que ya se había venido publicando en nuestra revista. El aporte de Jorge y Nicolás Molina traslada los fenómenos de la historia política del Chile dictatorial a una escala local, tras analizar las acciones realizadas por integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en el marco de una emblemática población del país: La Pincoya. Otro artículo que indaga sobre las organizaciones armadas, pero desde un estudio de la praxis y la discusión política interna, es el de Jaime Reyes, quien aborda la oscilante trayectoria del Ejército de Liberación Nacional Colombiano (ELN), desde 1978 a 1994, tratando de explicar los distintos procesos de renovación política que esta colectividad vivió. Cerrando la sección de artículos originales, dejamos la investigación de Aníbal Pérez, quien tomando las contribuciones de la Ciencia Política, articula la triada clientelismo político, neoliberalismo y  Concertación, a través de la experiencia del liderazgo municipal en el puerto de Valparaíso y la figura de Hernán Pinto.

La sección de Ensayos en esta ocasión se enfoca a problemáticas que han sido centrales en la historia de Latinoamérica a lo largo de toda su historia republicana. El escrito de Rodolfo Lama se acerca al debate de los límites del desarrollo capitalista en la región, rescatando los aportes del marxismo para desembocar en la discusión teórico-práctica entre reforma” y/o “revolución”, tópico fundamental a la hora de construir una estrategia política que pretenda superar los enunciados obstáculos de nuestra América. Quizás un ejemplo reciente de estas tensiones, sea lo descrito por Isaac Ramírez sobre el Golpe de Estado perpetuado en Honduras el 2009, el cual reinstala la posibilidad de un hecho que parecía -mirado desde la superficialidad- superado por las sociedades latinoamericanas.

En la sección de reseñas, incluimos el comentario de Hernán Confino al libro de Ezequiel Adamovsky, “Historia de las clases populares en la Argentina desde 1880 a 2003”, publicado el año 2012 por la editorial Sudamericana en Buenos Aires. Como nos relata el autor, el texto es un relectura de la historia argentina desde el ángulo de las clases populares, retomando algunos aspectos de la óptica de Edward Thompson, convirtiéndose en una interesante relectura de la historia moderna de Argentina.

Finalmente, agradecemos de antemano la difusión de los artículos, ensayos y comentarios bibliográficos publicados, esperando que sean un aporte al debate al interior de las Ciencias Sociales, y desde ya dejamos extendida la invitación a participar en nuestras próximas convocatorias en Revista Divergencia.

 

p3

[DESCARGAR EDICIÓN COMPLETA]

ÍNDICE

Presentación
[Leer HTML] [Descargar PDF]

ARTÍCULOS

El equipaje del destierro. Exilio, diáspora y resistencia de la Nueva Canción Chilena (1973-1981)
Ariel Mamani Cotonat
[Resumen /Abstract] [Leer HTML] [Descargar PDF]

El Colectivo de Acciones de Arte y su resistencia artísitica contra la dictadura chilena (1979-1985)
Constanza Vega Neira
[Resumen /Abstract] [Leer HTML] [Descargar PDF]

Expresiones de la lucha contra la dictadura: La población La Pincoya y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez
Jorge Molina Jara - Nicolás Molina Vera
[Resumen /Abstract] [Leer HTML] [Descargar PDF]

Ejército de Liberación Nacional colombiano: desde la renovación política
a la Corriente de Renovación Socialista, 1978-1994
Jaime Reyes Soriano
[Resumen /Abstract] [Leer HTML] [Descargar PDF]

Clientelismo político, neoliberalismo y la Concertación:
El “guatón” Pinto en el municipio de Valparaíso 1990-1996
Aníbal Pérez Contreras
[Resumen /Abstract] [Leer HTML] [Descargar PDF]

COMENTARIOS Y ENSAYOS

Comentario bibliográfico:
Adamovsky, Ezequiel (2012), Historia de las clases populares
en la Argentina desde 1880 a 2003, Sudamericana, Buenos Aires
Hernán Eduardo Confino
[Leer HTML] [Descargar PDF]

Ensayo de opinión:
Reflexiones sobre la rueda y el freno en Nuestra América. Gobiernos de izquierda,
nueva continentalidad progresista y los debates pendientes
Rodolfo Lama Tauler
[Leer HTML] [Descargar PDF]

Ensayo de opinión:
Ensayo: ¿Qué pasa en Honduras?
Isaac Ramírez Urra
[Leer HTML] [Descargar PDF]

RESUMEN:
La Nueva Canción Chilena fue un importante movimiento musical, generalmente asociado a la “vía pacífica” al socialismo que impulsó Salvador Allende. Desde mediados de la década del 60 hasta fines de los 80, la canción popular chilena se transformó en vehículo de expresión para los artistas comprometidos. Los integrantes de este movimiento musical fueron perseguidos por el régimen pinochetista y debieron exilarse en su gran mayoría, continuando en el exterior su resistencia a la dictadura. En este trabajo me ocuparé de la Nueva Canción en la etapa del exilio, tratando de reflejar como impactó el destierro sobre este colectivo de artistas y cuales fueron las estrategias desplegadas para continuar la militancia, a la vez que, sustentar una actividad artística en el exilio. Para tal fin serán considerados, entre otros, los casos de Isabel Parra, Gitano Rodríguez y los grupos Inti Illimani y Quilapayún.
PALABRAS CLAVE: Exilio – Música – Dictadura – Resistencia – Chile.

ABSTRACT:
The “New Chilean Song” was an important musical movement, generally linked to the “pacific way” to reach socialism, promoted by Salvador Allende. From mid-60’s until the latter 80’s, the “popular Chilean song” became a vehicle of expression to the committed artists. The members of this musical movement were persecuted by Pinochet regime and most of them had to leave the country, continuing abroad their resistance to the dictatorship. In this paper I will examine the “New Song” in the stage of exile, trying to reflect the impact of the exile on this collective of artists, and which were the strategies used to continue with the militancy and to keep supporting artistic activities in the exile. To accomplish this it will be considered the cases of Isabel Parra, Gitano Rodriguez and the music bands Inti Illimani and Quilapayún, among others.
KEYWORDS:Exile – Music – Dictatorship – Resistance – Chile.

RESUMEN:
El siguiente artículo indaga sobre cómo la formación de un colectivo de artistas que formaron parte de la llamada “escena de avanzada” chilena , logra burlar los mecanismos de censura y autocensura durante la dictadura militar, realizando intervenciones urbanas que les permiten expresar un modo de resistencia al régimen tanto en el ámbito político, como en el medio artístico y elitista en que éste surge. En este sentido, el Colectivo de Acciones de Arte (C.A.D.A), emprendió una acción de denuncia simbólica y activa integrando a la ciudadanía en su labor.
PALABRAS CLAVE: C.A.D.A. – escena de avanzada – censura-autocensura – resistencia – dictadura militar.

ABSTRACT:
The following article talks about how the formation of a group of artists that were part of the so-called Chilean “avant-garde scene” achieves to evade censorship and self-censorship mechanisms during the military dictatorship making urban interventions that allowed them to express resistance to the regime, not only in the political area, but also in the artistic and elitist area, in which this appears. In this sense, the Colectivo de Acciones de Arte (C.A.D.A) started a symbolic and active denounce action, integrating people.
KEYWORDS: Colectivo de Acciones de Arte – Avant-garde scene – Self-censorship – Resistance – Military Dictatorship.

RESUMEN:
La presente investigación indaga la participación del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en la población La Pincoya, identificando acciones armadas en las que participaron frentistas de la población y que tuvieron impacto nacional. Al respecto, se afirma como hipótesis que en el escenario de amplias protestas sociales contra el régimen, numerosos jóvenes de familias comunistas de la población acogen el llamado del Partido Comunista de agudizar las formas de lucha, involucrándose en las recientemente creadas Unidades de Combate del FPMR, lugar desde donde estos jóvenes pincoyanos mostraron un alto nivel de compromiso en la lucha armada, al participar de emblemáticas acciones que tenían como propósito fragilizar al régimen e intentar derrocar a Pinochet.
PALABRAS CLAVE:Dictadura militar – Población la Pincoya – Lucha armada – Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

ABSTRACT:
This research enquires the participation of the “Frente Patriotico Manuel Rodriguez” in La Pincoya neighborhood, identifying armed acts made from activists that had national attention. About it, it’s a well known the hypothesis that says, in context of vasts social demonstrations against the military regime, many neighbor families and young people are summoned by the Communist Party to sharpen the ways to fight back, getting involved in the latest FPMR’s combat units. These youth has shown a high commitment to the armed struggle, participating in characteristic actions that had as a porpoise to weaken the regime and overthrow Pinochet.
KEYWORDS: Military Dictatorship – La Pincoya Neighborhood – Armed struggle – Frente Patriotico Manuel Rodriguez (FPMR).

 

 

RESUMEN:
El artículo tiene por principal objetivo describir y explicar la renovación teórica-política vivida por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) entre 1978-1994, comprendiendo sus distintos postulados y nuevas propuestas, abarcando desde su primera Dirección Nacional Provisoria hasta la irrupción de la Corriente de Renovación Socialista (CRS). Nuestro estudio manifiesta que el cambio vivido por la organización se debe al fracaso de sus primeros años en cuanto a estrategias políticas, junto con la influencia directa de la última revolución triunfante de esta época, es decir, la nicaragüense, pues de ahí se desprenden diversos conceptos que fueron adaptados por el ELN.
PALABRAS CLAVE: Ejército de Liberación Nacional – Renovación Política – Vanguardia Colectiva – Corriente de Renovación Socialista.

ABSTRACT:
This article has as a main objective to describe and explain the political-theoretical renovation lived by the National Liberation Army between 1978-1994, understanding its different hypothesis and new proposals, covering from its first “Provisional National Direction” until the burst of the “Socialist Renovation Movement”. Our study shows that the change lived by the organization was due to the failure in its early years regarding political strategies, along with the direct influence of the last triumphant revolution of this period, in other words, the Nicaraguan revolution, since different concepts appear in that period, which were adapted by the National Liberation Army.
KEYWORDS: National Liberation Army – political renovation – collective avant-garde – Socialist Renovation Movement.

RESUMEN:
El presente artículo indaga sobre la construcción de redes clientelares del ex-alcalde demócrata cristiano de la comuna de Valparaíso: Hernán Pinto, desde 1992 hasta el 1996. Dicho personaje se convirtió en la década de los noventa en el gran referente municipal del mundo concertacionista. La hipótesis general que plantea este trabajo, sostiene que la figura de Hernán Pinto se construyó mediante una enorme red de clientelismo entre el otrora líder y los diversos tipos de organizaciones sociales barriales, quienes lograron un cierto nivel de presión y empoderamiento, pero restringido en el marco neoliberal de políticas sociales focalizadas.
PALABRAS CLAVE: Clientelismo – neoliberalismo – Concertación
– Hernán Pinto – Municipio.

ABSTRACT:
The following article talks about the construction of clientelist net by the former Christian- democrat major of the commune of Valparaiso: Hernán Pinto, from 1992 until 1996. Such character became in the 90s a great city hall model within the “concertacionist” world. The general hypothesis of this work is that the image of Hernán Pinto was built throughout a huge net of clientelism between the former leader and the different types of social and neighborhood organizations, which reached a certain level of pressure and empowerment, but restricted in a neoliberal environment in the focused social politics.
KEYWORDS: Concertación – Clientelism – Neoliberalism – Hernán Pinto – Hall city.

RESUMEN:
El objetivo del presente trabajo es exponer las diferentes funciones y tareas asignadas a la policía a inicios del siglo XX, comparando las asignadas a Carabineros de Chile, en su fundación (1927), y las cumplidas por las entidades que antecedieron a dicha institución. De este modo, se buscó dilucidar cuáles siguieron cumpliendo los “nuevos” carabineros, y cuáles fueron desechadas o entregadas a otras entidades del Estado. Para ello se presto especial atención en el contexto dictatorial de la fundación de Carabineros de Chile, consultándose principalmente revistas y boletines institucionales de las policías para analizar los cambios y continuidades en las ideas directrices y los objetivos buscados por la policía en la época estudiada.
PALABRAS CLAVE: Policía - Fuerzas Armadas - consenso.

ABSTRACT:
The objective of the following work is to present the different functions and tasks assigned to the police at the beginning of the XX century, comparing those assigned to Carabineros of Chile, at its foundation in 1927, and those achieved by the entities that preceded such institution. That way, we seek to elucidate which functions were kept by the “new” Carabineros and which were dismissed or designated to other state’s entities. For this, special attention was given to dictatorship context, in which Carabineros of Chile’s was founded, consulting primarily magazines and institutional police newsletters to analyse changes and continuity of the main ideas and objectives seek by the police in this period.
KEYWORDS: Police - Armed Forces - consensus.

RESUMEN:
En base a la recopilación y análisis de diferentes escritos sobre la Educación autónoma zapatista, se analiza la formación y construcción de una nueva identidad en los niños pertenecientes a dicho Nuevo Movimiento Indígena Latinoamericano. Esta identidad rescata su conocimiento indígena surgido de las comunidades e incorpora los elementos de lucha como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dando paso a la autodenominada educación verdadera, por lo cual es retomado el pensamiento Freiriano para un análisis complementario, pues al igual que la de Freire la educación zapatista es una educación para la liberación.
PALABRAS CLAVE: Ejercito Zapatista de Liberación Nacional - Movimiento Indígena - Educación verdadera - Paulo Freire - Identidad

ABSTRACT:
Based on the gathering and analysis of different texts about autonomous ‘Zapatista’ education, it is analyzed the creation and construction of a new identity for the children who belong to the New Latin American Indigenous Movement. This identity preserves its indigenous knowledge which comes from their communities and integrates the elements from the struggle such as Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), (‘Zapatista’ Army of National Liberation), giving birth to the self-appointed ‘true education,’ and that is why the ‘Freirian’ thought is reintroduced as a complementary analysis, since ‘Zapatista’ education is for liberation as well.
KEYWORDS: Zapatist Army of National Liberation - Indigenous movement -
True education - Paulo Freire - Identity.