Compartir mapa Mapa del sitio

N°4 / Año 2 / julio - diciembre 2013

El cuarto número de Divergencia parte con una sección dedicada a estudios de distintos temas en latinoamérica. El primer artículo versa sobre un tema poco estudiado: la relación entre las derechas y los movimientos juveniles. Enfocándose en Uruguay y aplicando conceptos provenientes del estudio de los movimientos sociales, Gabriel Bucheli analiza a la agrupación “Juventud Uruguaya de Pie”, colectividad que surgió en el agitado contexto de los años sesenta. Sintetizando tradiciones liberales y conservadoras con el anticomunismo local, esta agrupación buscó disputarle el espacio juvenil a las izquierdas, en los años previos al golpe de Estado.

Continuamos con un trabajo sobre memoria en Argentina. Nutriéndose de los planteamientos de Giorgio Agamben y Paul Ricoeur, Fabricio Laino indaga el “trabajo de la memoria” realizado a través del documental sobre la Guerra de las Malvinas, “Locos de la bandera” (Julio Cardoso), observando tanto las respuestas a las representaciones dominantes sobre el conflicto y las “zonas grises”, invisibilizadas por las miradas hegemónicas en la sociedad argentina, como también los olvidos del mismo documental.

Acercándonos a los fenómenos políticos más inmediato de la región, Álvarez, Tappero y Rodríguez estudian el caso de la Secretaría Latinoamericana de Vivienda Popular (SeLViP), instancia articuladora de distintas organizaciones latinoamericanas de construcción autogestionaria del hábitat. A partir de ellas, se trata de profundizar en las construcciones identitarias, estratégicas y prácticas en contextos sociales donde se impuso el neoliberalismo.

En una perspectiva similar, entramos a una serie de investigaciones socio-políticas sobre Chile en sus años de “transición a la democracia”. La tonalidad de los textos parten desde una mirada crítica, donde lo planteado por Nicolás Acevedo da cuenta de ello. Desde un acontecimiento en particular, el rescate del militante del MAPU-Laturao Ariel Antonioletti, el artículo indaga en las continuidades que después de la dictadura enfrentó el gobierno de Patricio Aylwin. A través de la dialéctica entre organizaciones insurreccionales, y las Fuerzas de Orden del Estado, como la Policía de Investigaciones, que continuaron aplicando sus métodos represivos provenientes de la etapa dictatorial, se analiza el rol clave que estas últimas jugaron en la desarticulación de agrupaciones subversivas como el MAPU-Lautaro. Las complejidades del retorno democrático en Chile, especialmente durante el Gobierno de Patricio Aylwin, se profundizan en el estudio de la tensión entre esperanza y frustración política de los trabajadores. A través del caso del fraude de la industria “Lozapenco”, Oscar Peñafiel evidencia las debilidades y carencias del otrora poderoso movimiento laboral chileno para enfrentar el nuevo contexto político, social y laboral que amanecía en el país.

Desde un ángulo crítico, Patricio Ruiz cuestiona algunas aristas del movimiento regionalista en Chile. A través de las organizaciones regionales agrupadas en la Corporación para la Regionalización de Chile (CorChile) y el Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización (CONAREDE), el autor indaga en lo que sería un producto arquetípico del Chile neoliberal de fin de siglo: el regionalismo político no partidista.

Ya en el siglo XXI, Javier Rivas se enfoca en las formas de articulación y construcción de poderes locales. Tomando las redes sociales elaboradas a partir de las juntas vecinales para el uso político-electoral en Chile, analiza la comuna de Huechuraba –de la Región Metropolitana, donde también se ubica la capital del país- y la contienda electoral municipal del año 2012 entre Carlos Cuadrado Prats (Concertación) y Marcelo Teuber (Alianza por Chile).

Termina esta edición con las reseñas bibliográficas del Doctor Luis Corvalán Marquéz sobre el libro del economista Manuel Riesco, “El Parto de un siglo. Una mirada al mundo desde la izquierda de América Latina” (2012), y la de Mariano Vega al texto de José Antonio Palma, “El MIR y su opción por la Guerra Popular. Estrategia político-militar y experiencia militante. 1982-1990”, editado por Escaparate el año 2012.

Finalmente, agradecemos de antemano la difusión de los artículos, ensayos y comentarios bibliográficos publicados, esperando que sean un aporte al debate al interior de las Ciencias Sociales, y desde ya dejamos extendida la invitación a participar en nuestras próximas convocatorias en Revista Divergencia.

p4

[DESCARGAR EDICIÓN COMPLETA]

ÍNDICE

Presentación
[Leer HTML] [Descargar PDF]

ARTÍCULOS

El sujeto social de derechas en Uruguay y la emergencia de la Juventud Uruguaya de Pie (1968-1972)
Gabriel Bucheli Anaya
[Resumen /Abstract] [Leer HTML] [Descargar PDF]

“Nosotros queremos que escuchen nuestras historias”:
El documental Locos de la Bandera y las memorias en conflicto de la Guerra de Malvinas
Fabricio Laino Sanchís
[Resumen /Abstract] [Leer HTML] [Descargar PDF]

“De la derrota crear primavera”. Movimientos sociales en latinoamerica de los '90
construyendo poder popular. el caso de la SeLVIP.
Victoria Álvarez Tornay - Adrián Bernasconi Tapperp - Daniela Rodríguez
[Resumen /Abstract] [Leer HTML] [Descargar PDF]

Continuidades en el Chile post-dictatorial: El accionar del MAPU-Lautaro y
la respuesta de la Policía de Investigaciones en el gobierno de Patricio Aylwin (1990)
Nicolás Acevedo Arriaza
[Resumen /Abstract] [Leer HTML] [Descargar PDF]

“Presidente aylwin: ¿Dónde quedaron sus promesas frente a los trabajadores?”. Confianza y desilusión de los trabajadores con el gobierno de Aylwin en el caso del fraude de Lozapenco (1990-1993)
Oscar Peñafiel Arancibia
[Resumen /Abstract] [Leer HTML] [Descargar PDF]

El “regionalismo político no partidista” en el Chile actual:
¿repolitización ciudadana o expresión neoliberal?
Patricio Ruiz Godoy
[Resumen /Abstract] [Leer HTML] [Descargar PDF]

La representación del poder y la construcción de redes sociales en espacios locales: El caso de las juntas de vecinos y la Unión Comunal de Huechuraba en un contexto eleccionario, julio-octubre de 2012
Javier Rivas Rodríguez
[Resumen /Abstract] [Leer HTML] [Descargar PDF]

COMENTARIOS Y ENSAYOS

Comentario bibliográfico:
Riesco, Manuel (2012), El parto de un siglo:
Una mirada al mundo desde la izquierda de América Latina,
CENDA-USACH, Santiago
Luis Corvalán Márquez
[Leer HTML] [Descargar PDF]

Comentario bibliográfico:
Palma Ramos, José (2012), El mir y su opción por la guerra popular.
Estrategia político-militar y experiencia militante. 1982-1990.
Ediciones Escaparate, Concepción
Mariano Vega Jara
[Leer HTML] [Descargar PDF]

RESUMEN:
Este trabajo da cuenta del clima político-social del Uruguay de 1970, el cual propició la radicalización del sujeto social de derechas, abriendo el camino para la emergencia de la Juventud Uruguaya de Pie. Éste fue un movimiento de derechas que, disputando el espacio juvenil con las izquierdas, sintetizó las tradiciones liberal-conservadoras del anticomunismo local con el programa de las derechas radicales de matriz falangista. Utilizando categorías de la teoría de los movimientos sociales, en base a fuentes primarias (prensa y entrevistas), presentaremos las condiciones para la ascendente movilización de las derechas uruguayas en la coyuntura previa al golpe de 1973.
PALABRAS CLAVE: Derechas – Anticomunismo – Movimiento Juvenil.

ABSTRACT:
This work shows the socio-political environment in Uruguay 1970 when it contributed to the radicalization of the right-wing social entity, giving place to the emergence of the Juventud Uruguaya de pie. This was a right-wing movement that, disputing the juvenile place against the left-wing one, it synthesized the liberal-conservative traditions of local anticommunism with the program of the radical right- wing with falangistas characteristics. Using categories from the theory of social movements regarding primary sources (press and interview), we will present the conditions for the growing mobilization of the Uruguayan right-wing, previous 1973 coup.
KEYWORDS:Right-wing – Anticommunism – Juvenile Movement.

RESUMEN:
En el presente trabajo nos proponemos analizar el documental Locos de la bandera (Julio Cardoso, 2005), que recupera testimonios de excombatientes y familiares de caídos en la Guerra de Malvinas (1982). Observaremos las maneras en las que el film problematiza ciertas representaciones dominantes sobre el conflicto bélico, sobre los excombatientes y sobre la vigencia de la “causa Malvinas” en el presente político argentino. Veremos, además, cómo el documental ensaya su propia respuesta para aquellas incómodas “zonas grises” (Agamben) de la experiencia bélica que la memoria colectiva invisibilizó. Analizaremos, por último, los propios “olvidos” del film que sintomáticamente nos sirven para terminar de interpretar el sentido de este “trabajo de la memoria” (Ricoeur).
PALABRAS CLAVE:Guerra de Malvinas – Cine Documental – Memorias Colectivas – Representaciones.

ABSTRACT:
In the following work we pretend to analyze the documentary Locos de la Bandera (Julio Cardoso, 2005), that gathers testimonies from ex-combatants and relatives of the fallen in the Malvinas War (1982). We will observe the ways in which the film questions several dominant representations about the bellicose conflict, the ex- combatants and the validity of the “Malvinas cause” in the present Argentinean politics. We will see as well, how the documentary creates its own response for those uncomfortable “gray zones” (Agamben) of the bellicose experience that the collective memory turned invisible. Finally, we will analyze the “oblivion” of the film that symptomatically helps us finish interpreting the significance of this “work of the memory” (Ricoeur)
KEYWORDS:Keywords: Malvinas war – Documentary film – Collective memory – Representation.

RESUMEN:
La Secretaría Latinoamericana de Vivienda Popular (SeLViP) nuclea diversas organizaciones latinoamericanas de construcción autogestionaria del hábitat. La tomamos como caso para aportar nuevos insumos al estudio de la construcción de identidades, estrategias y prácticas concretas de las organizaciones sociales en el contexto de imposición del neoliberalimo. Nos basamos en el material producido por la SeLViP y las organizaciones que la integran, testimonios directos de los protagonistas de dichas experiencias y material académico que brinde marco teórico a la investigación de los movimientos sociales latinoamericanos.
PALABRAS CLAVE: Hábitat – Movimientos Sociales – Poder Popular – Neoliberalismo.

ABSTRACT:
The Latin-American ministry of low income housing (SeLViP) gathers different Latin-American self-managed organizations of construction of dwelling. We use this as a case to contribute with new material for the study of the construction of identities, strategies and concrete practice of the social organizations in the context in which neoliberalism imposes itself. We based our work on the material produced by the SelViP and the organizations that take part in it, direct testimonies of the protagonists of this experiences and academic material that gives theoretical frame to the investigation of the Latin-American social movements.
KEYWORDS: Dwelling – Social Movement – Latin-America – People’s power – Neoliberalism.

 

 

RESUMEN:
El artículo estudia las continuidades que debió enfrentar el Gobierno de Patricio Aylwin. Por un lado, el accionar del MAPU-Lautaro, que operó con apoyo de colaboradores, tal como hacía en Dictadura; y por otro lado, el accionar de Policía de Investigaciones, que siguió torturando para poder desarticularlo. El escrito relatará dichas continuidades a través del rescate de Ariel Antonioletti, a partir de entrevistas a sus protagonistas, de prensa nacional y bibliografía. Se concluye que el Gobierno con tal de desarticular al MAPU-Lautaro, debió confiar en Investigaciones, a pesar de que estos violaran los derechos humanos, como en la Dictadura.
PALABRAS CLAVE: MAPU Lautaro – Violencia Política – Transición a la democracia – Gobierno de Patricio Aylwin – Policía de Investigaciones.

ABSTRACT:
The article studies the continuities that the government of Patricio Aylwin had to face. On one hand, the acts of the MAPU-Lautaro, that operated with the collaboration of others, as it did during the dictatorship and on the other hand, the acts of the Investigation police, that kept torturing in order to destroy it. This work will talk about these continuities through the rescue of Ariel Anonioletti, through interviews of its protagonists, by national press and bibliography. Finally, it is stated that the government, having as a purpose to destroy the MAPU-Lautaro, had to rely on the investigation police, regardless of the human rights violation, as it happened in the dictatorship.
KEYWORDS: Youth - MAPU Lautaro – Political violence – Democracy transition – Patricio Aylwin Government – Investigation police.

RESUMEN:
El retorno a la democracia estuvo cargado de esperanzas para el movimiento de trabajadores, que veía en el nuevo gobierno la posibilidad de mejorar las condiciones de trabajo y modificar la legislación laboral pinochetista. Dichas esperanzas se fueron disipando durante el primer gobierno concertacionista como consecuencia de la política de consensos que éste y las cúpulas sindicales adoptaron. El caso del fraude de Lozapenco, y sus consecuencias para los trabajadores loceros, refleja el abandono de los trabajadores por parte del gobierno, además de la falta de proyecto propio para enfrentar el nuevo contexto político y la nueva realidad laboral.
PALABRAS CLAVE: Concertación – Movimiento de Trabajadores – Lozapenco – Desilución.

ABSTRACT:
The return of democracy was full of hope for the workers’ movement, which saw the new government as a possibility of improving the working conditions and modifying Pinochet’s labor legislation. Such hope was disappearing during the first concert of parties’ government as consequence of the political consensus that this and unions adopted. The case of the fraud of Lozapenco and its consequences, reflect the abandonment of the workers from the government, in addition to the lack of projects of their own in order to face the new political context and the new labor reality.
KEYWORDS: Concert of parties – Workers’ movement – Lozapenco – Desillusion.

RESUMEN:
Este artículo busca indagar en el nacimiento y desarrollo de lo que denominamos el “regionalismo político no partidista” (RPNP), que puede ser definido como un conglomerado de agrupaciones regionales que buscan influir en el debate nacional sobre regionalización y descentralización en Chile desde la década de los ochenta a la actualidad. Nuestra hipótesis principal es que este fenómeno corresponde a un producto arquetípico del Chile neoliberal, pues presenta un discurso enfocado en el crecimiento económico, el fomento a la inversión privada y la aversión a la política partidista. Las fuentes a utilizar fueron principalmente los documentos emanados desde las organizaciones que forman el RPNP, así como periódicos regionales y bibliografía específica.
PALABRAS CLAVE: Regionalismo – Neoliberalismo – CORCHILE – CONAREDE – Corporaciones de desarrollo.

ABSTRACT:
This article seeks to go though the birth and development of what we call the “political regionalism with no party politics (RPNP)”, that can be defined as a conglomerate of regional groups that seek to influence the national debate about the regionalization and decentralization in Chile since the 80s until now. Our main hypothesis that this phenomenon is an archetypical product of the neoliberal Chile, since it presents a speech focused on the economical growth, the encouragement of private inversion and the aversion to the party politics. Our sources were mainly documents from organizations that are part of the RPNP, as well as regional press and specific bibliographies.
KEYWORDS: Regionalism – Neoliberalism – CORCHILE – CONAREDE – Development corporation.

RESUMEN:
RESUMEN: El artículo analiza las redes sociales elaboradas entre las Juntas de Vecinos de Huechuraba a través de su Unión Comunal, y las candidaturas a alcalde que representaron las dos primeras mayorías de votos en el proceso de elecciones municipales del año 2012: Carlos Cuadrado Prats (PPD-PS) y Marcelo Teuber (UDI). Para dicho efecto, se propone trabajar sobre la base de los vínculos que originaron esos actores entre los meses de julio y octubre del año 2012. Así, se busca problematizar las formas de articulación y circulación del poder en espacios locales, en un contexto neoliberal.
PALABRAS CLAVE: Huechuraba – Elecciones Municipales 2012 –
Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

ABSTRACT:
The article analyzes the social networks created between the neighborhood council in Huechuraba through its Communal union and the candidacies for mayor, that represented the first two majorities of votes in the city hall election process in 2012: Carlos Cuadrado Prats (PPD-PS) and Marcelo Teuber (UDI). For this matter, it is proposed to work from the base of the connections that these characters initiated between July and October 2012. We seek to question the ways of articulation and circulation of the power in local space, in a neoliberal context.
KEYWORDS: Huechuraba – City hall election process 2012 –
Communal union of neighborhood council.