Chile, Cuba y el cine imperfecto de la revolución
Chile, Cuba and the imperfect cinema of the revolution
Ivette Lozoya López
Chilena, Doctora en Historia. Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Valparaíso, ivette.lozoya@uv.cl

Recibido el 12/10/2022

Aceptado el 26/12/2022

Resumen

El artículo analiza, a través de la revista Primer Plano, la recepción y discusiones generadas en el Chile de la Unidad Popular en torno al texto de Julio García Espinosa “Por un cine imperfecto”. Postulamos como hipótesis, que la experiencia cubana y el manifiesto fueron referentes para las reflexiones que directores y críticos de cine expresaron en la principal revista chilena del área en la época, en las que se evidencia el choque entre las aspiraciones del cine local y las condiciones de producción de este. Se analizarán entrevistas, reportajes y textos desde la dimensión discursiva de cineastas y críticos de cine.

Palabras Claves: Cine imperfecto, Nuevo Cine chileno, Julio García Espinosa, Chilefilms, Revista Primer Plano

Abstract

Through the Primer Plano magazine, the article analyzes the reception and discussions generated in Chile by the Popular Unity of Julio García Espinosa’s text “For an Imperfect Cinema”. We postulate that the Cuban experience and the manifesto were referents both for the reflections that film directors and critics expressed in the main Chilean magazine of the area at the time, evidencing the clash between the aspirations of local cinema and its production conditions. Interviews, reports and texts will be analyzed recognizing the discursive dimension and creators of theory of filmmakers and film critics.

Keywords: Imperfect cinema, New Chilean cinema, Julio García Espinosa, Chilefilms, Primer Plano Magazine

*