Resquicios políticos. El vídeo como medio alternativo en el arte mexicano de los años noventa
Political gaps. Video as alternative medium in Mexican art in the 1990s
Irene Valle Corpas
Española, Contratada Postdoctoral Margarita Salas. Departamento de Antropología Social, Universidad de Granada, España/Investigadora visitante en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ireneva@ugr.es. Este artículo se realiza en el marco de una estancia posdoctoral en el IIE-UNAM gracias a un contrato Margarita Salas financiado por el Ministerio de Universidades del Gobierno de España. Quisiera dar las gracias a David Wood, tutor de dicha estancia y al IIE, pero también a Ana María Franco y Antonio Sánchez del CENART de la Ciudad de México, así como a las responsables del Centro de Documentación Arkheia (Sol Henaro y Catalina Aguilar) y de colecciones del MUAC de la UNAM (Pilar García y Andrea de Caso), por la ayuda que me han prestado en la recopilación de materiales para esta investigación.

Recibido el 21/01/2023

Aceptado el 15/06/2023

Resumen

En los convulsos años noventa mexicanos surge un tipo de práctica audiovisual que muestra interés por dar cuenta de los conflictos históricos del presente a partir de una inclinación por medios considerados menores, experimentales o subjetivos, siendo el vídeo el más empleado. Este artículo ofrece una relectura política de la década a la luz de la importancia que tuvo el vídeo en la reconfiguración del panorama artístico mexicano, si no como militancia entendida en un sentido tradicional sí al menos como resistencia a la oficialidad, acudiendo al testimonio de sus nombres principales.

Palabras Claves: México, años noventa, neoliberalismo, videoarte, arte contemporáneo

Abstract

In Mexico’s turbulent 1990s, a certain sort of audiovisual practice arose showing interest in giving account of the historical conflicts of the present through an inclination towards media considered minor, experimental or subjective, with video being the most widely used. This article offers a political re-reading of the decade in the light of the importance of video in the reconfiguration of the Mexican art scene, if not as militancy defined in a traditional sense, then at least as resistance to officialdom, by referring to the testimony of their main names.

Keywords: Mexico, 1990s, neoliberalism, video art, contemporary art

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