Innovación y persistencia estratégica en el gobierno de la Confederación de Estudiantes de Chile (2011-2015)
Innovation and strategic persistence in the Chile Student Confederation government (2011-2015)
Marcelo Mella Polanco(1), Pablo Valenzuela(2)
(1) Profesor jornada completa Departamento de Estudios Políticos, Universidad de Santiago de Chile. Doctor en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile; Máster en Análisis Económico del Derecho por la Universidad de Salamanca, Magister en Ciencia Política por la Universidad de Chile, Licenciado en Historia por la Universidad Católica de Valparaíso.
(2) Profesor jornada parcial Departamento de Estudios Políticos, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en desarrollo urbano por la Universidad Católica de Chile; Magíster y Licenciado en ciencia política por la Universidad de Chile.

Recibido el 21/01/2023

Aceptado el 15/06/2023

Resumen

Este artículo analiza los mecanismos utilizados por las organizaciones estratégicamente predominantes en la CONFECH para consolidar una formula política de gobierno durante los años 2011 a 2015. Específicamente, se indagará como la coalición de organizaciones llamada “Bloque de Conducción” construyó nuevos equilibrios de inclusión y exclusión que hicieron posible gestionar la multifederativa. Indirectamente, examinaremos el potencial de innovación programática y estratégica de las organizaciones estudiantiles durante esta etapa crucial de las protestas que buscaron impulsar reformas en el sistema de educación superior chileno.

Palabras Claves: Movimiento estudiantil, política chilena, conflicto social, reformas sectoriales, democratización

Abstract

This article analyzes the mechanisms used by the strategically predominant organizations in CONFECH to consolidate a political formula of government during the years 2011 to 2015. Specifically, it will inquire how the coalition of organizations called “Bloque de Conducción” built new balances of inclusion and exclusion that made it possible to manage the multifederative. Indirectly, we will examine the potential for programmatic and strategic innovation of student organizations during this crucial stage of the protests that sought to push for reforms in the Chilean higher education system.

Keywords: Student movement, chilean politics, social conflict, sectorial reforms, democratization

*Este artículo ha sido elaborado con el apoyo del proyecto DICYT Regular, código 032152MP de la Universidad de Santiago de Chile.