El desplazamiento de la militancia feminista en México: de los frentes en partidos de izquierda a los grupos no mixtos del neofeminismo en los setenta
The shift of feminist militancy in Mexico: from left-wing party fronts to non-mixed neo-feminist groups in the 1970s
Elisa Cabrera García
Doctora en Historia y Artes por la Universidad de Granada y profesora de planta especial en la Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago de Chile. Correo: elisacabrera@ugr.es.

Recibido el 21/01/2023

Aceptado el 15/06/2023

Resumen

Desde el fin de la etapa armada de la revolución mexicana con la fundación del Consejo Feminista Mexicano hasta el año 1953, año en el que les es otorgada la igualdad ciudadana a las mujeres tras la modificación del artículo 34 de la constitución, las mujeres mexicanas libraron una batalla por los derechos civiles sobre todo desde organizaciones de mujeres que militaban en partidos de izquierdas. Con esta reforma las mujeres mexicanas adquirieron el derecho de votar y ser votadas. Una vez conquistado el voto y la representatividad política, el movimiento en pro de los derechos de las mujeres vivió un periodo de hibernación. La atmósfera reivindicativa, subversiva y transformadora que despertaron las revueltas universitarias de los meses de junio a octubre de 1968, así como ciertos conflictos por cuestiones de género con los camaradas, reactivaron la aparición de grupos de mujeres militantes no mixtos que se encontraban en sintonía con las propuestas del Movimiento de Liberación de las Mujeres estadounidense. La libre sexualidad, los usos del cuerpo, la maternidad obligatoria y el aborto, el trabajo doméstico, entre otras cuestiones, fueron abordadas por estos nuevos grupos de mujeres. En este segundo periodo las artes visuales y escénicas adquirieron un gran protagonismo y en las manifestaciones y actos de los distintos grupos observamos prácticas mucho más performativas. El objetivo de este artículo es exponer las herencias y diferencias entre estos dos modelos de militancia en pro de los derechos de las mujeres y observar el desplazamiento que se produjo hacia una conciencia del cuerpo feminizado en el segundo modelo, conciencia que propició modelos de militancia inéditos hasta el momento.

Palabras Claves: Feminismo mexicano, neofeminismo, artes visuales, derechos civiles

Abstract

From the end of the armed stage of the Mexican Revolution with the founding of the Mexican Feminist Council until 1953, the year in which women were granted equal citizenship after the modification of paper 34 of the Constitution, Mexican women fought a battle for civil rights, especially from women’s organizations that were active in leftist parties. Through this reform, Mexican women acquired the right to vote and to be voted for. Once the vote and political representation were won, the women’s rights movement went into hibernation. The vindictive, subversive and transformative atmosphere awakened by the university revolts from June to October 1968, as well as certain gender conflicts with comrades, reactivated the emergence of non-mixed militant women’s groups that were in tune with the proposals of the American Women’s Liberation Movement. Free sexuality, the uses of the body, compulsory maternity and abortion, domestic work, among other issues, were addressed by these new women’s groups. In this second period the visual and performing arts acquired a great prominence and in the demonstrations and acts of the diverse groups we observe much more performative practices. The aim of this paper is to expose the legacies and differences of these two models of militancy for women’s rights and the shift towards a feminized body consciousness that occurred between the two, an awareness that led to hitherto unprecedented models of militancy.

Keywords: Mexican feminism, neo-feminism, visual arts, civil rights, civil rights

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