Recibido el 01/01/1970
Aceptado el 01/01/1970
Resumen
A partir de una revisión de la bibliografía conocida acerca de las organizaciones docentes, el presente artículo busca reflexionar sobre la existencia de una corriente de estudios específica sobre sindicalismo docente en Chile. Los principales resultados permiten constatar que la consolidación de los estudios ha sido dependiente del contexto político en que se han desarrollado, siendo menores en periodos de consenso y aumentando tras coyunturas de conflictividad docente y educativa. La mayor conflictividad de las últimas décadas ha potenciado la consolidación y diversidad de estudios, los que de todas formas aún presentan vacíos históricos y metodológicos.
Palabras Claves: sindicatos docentes, estudios sindicales, conflictividad docente, conflictos educacionales
Abstract
Based on a review of the known bibliography about teacher organizations, this article seeks to reflect on the existence of a specific current of studies on teacher unionism in Chile. The main results show that the consolidation of the studies has been dependent on the political context in which they have been developed, being lower in periods of consensus and increasing after situations of teaching and educational conflict. The greater conflict in recent decades has promoted the consolidation and diversity of studies, which in any case still present historical and methodological gaps.
Keywords: teacher unions, union’s studies, teaching conflicts, educational conflicts
*