La personalización de la política y el declive de los partidos tradicionales en la campaña presidencial en Colombia 2018
The personalization of politics and the decline of traditional parties in the presidential campaign in Colombia 2018
Néstor Julián Restrepo(1), Pedro Piedrahita-Bustamante(2), Javier Juárez Rodríguez(3)
(1) Colombiano, Doctor en Política Comunicación y Cultura por la Universidad Complutense de Madrid, Coordinador académico de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. nrestr12@eafit.edu.co (2) Colombiano, Doctor en Derecho Internacional por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, Líderes del grupo de Investigación en Conflicto y Paz de la Universidad de Medellín, Colombia. ppiedrahita@udemedellin.edu.co (3) Español, Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Profesor de Tiempo Completo de Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, Colombia. jjuarez@udemedellin.edu.co

Recibido el 08/06/2022

Aceptado el 27/10/2022

Resumen

Las elecciones nacionales de 2018 en Colombia consolidaron una fase de cambio y evolución ideológica respecto a las tendencias tradicionales del voto. Esta consistió en el hundimiento de las marcas políticas representadas por los partidos tradicionales, Liberal y Conservador, frente al auge de formaciones y estrategias discursivas basadas en la personalización. El objetivo de la investigación es analizar este este fenómeno, enfatizando en la evolución del voto desde una óptica cuantitativa, así como examinar las estrategias de comunicación política que han favorecido este auge de los personalismos en detrimento de las marcas políticas tradicionales.

Palabras Claves: Política, Comunicación Política, Partido Político

Abstract

The 2018 national elections in Colombia consolidated a phase of change and ideological evolution with respect to traditional voting trends. This consistency in the collapse of the political brands represented by the traditional parties, Liberal and Conservative, in the face of the rise of formations and discursive strategies based on personalization. The objective of the research is to analyze this phenomenon, emphasizing the evolution of the vote from a quantitative perspective, as well as to examine the political communication strategies that have favored this rise of personalisms to the detriment of traditional political brands.

Keywords: Politics, Political Communication, Political parties

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